¿No puede ver el e-mail? Véalo en su buscador.

TV Series Semanal ***Caracol Entertainment***

20 de febrero de 2019

Historias soñadas

Por Rafael Blanco

Las adaptaciones de libros a producciones televisivas se han constituido en una alternativa de contenido dentro de las ofertas de compañías mediáticas en América Latina. Algunas de estas publicaciones narran la vida y los hechos de celebridades como Julio Iglesias y Selena, y han despertado el interés de estas compañías para hacer que esas páginas cobren vida en la pantalla. Pero realizar estas adaptaciones no está libre de desafíos, puesto que debe haber un equilibrio cuidadoso para no alejarse demasiado del texto, pese a que algunas libertades creativas son necesarias para plasmar la historia audiovisual.

Es en el proceso de adaptación donde converge el talento delante y detrás de cámaras para desarrollar un producto que impacte a las audiencias y se convierta en un sello distintivo de marca en contenido original.

PROCESO MINUCIOSO
Para las principales compañías mediáticas en América Latina, adaptar un libro a serie requiere de un elemento principal y fundamental: Una buena historia. Sin embargo, no sólo es una buena narrativa lo que se considera ***Imagen***a la hora de emprender la tarea de llevar una obra literaria a la pantalla televisiva.

“Cada caso es muy peculiar y singular”, comenta Leonardo Aranguibel, director de producción de Disney Media Distribution Latin America (DMDLA). La compañía ha realizado la serie El secreto de Selena, basado en el libro del mismo nombre escrito por la periodista María Celeste Arrarás, sobre la trágica muerte de la cantante mexicana-americana Selena Quintanilla.

“La historia de Selena, el gran impacto mediático que hubo alrededor de su trágica desaparición, además del juicio y la sentencia de culpabilidad de su asesina, hicieron que fuera una historia muy atractiva, y lo sigue siendo”, explica el ejecutivo. “En el momento que tomamos la decisión [de realizar la producción] nos pareció sumamente interesante este tema, pero visto desde un ángulo distinto, con una investigación periodística en profundidad que alcanzó la cobertura total del juicio. Con todo esto pensamos que tenía suficientes elementos [para adaptarla]”.

Además, la compañía adquirió recientemente los derechos para televisión del libro Secretos confesables escrito por Alfredo Fraile. En la obra, el autor “narra en una parte bastante extensa, su relación con Julio Iglesias, de quien fue primero amigo de su infancia y de la familia, hasta que se convirtió en su representante desde el inicio de su carrera al momento en que llegó a la cúspide”, señala Aranguibel.

Al seleccionar este libro para adaptarlo a la pantalla, el ejecutivo resalta el atractivo de “la gran figura que Julio Iglesias es universalmente, siendo uno de los artistas más exitosos de la historia de la industria discográfica y además del mundo del espectáculo”. Aranguibel agrega que el libro presentó una buena oportunidad para contar la historia en televisión desde el ángulo del principal testigo. “Fue la persona que lo acompañó en todo su viaje”, agrega.

ELEMENTOS DE SELECCIÓN
HBO Latin America también ha incursionado en la adaptación de libros a series televisivas. La primera producción que la compañía adaptó fue El hipnotizador, una novela gráfica escrita por el argentino Pablo de Santis. La serie cuenta la historia de Arenas, un hipnotizador que se dedica a adormecer a la gente y desenterrar sus recuerdos perdidos. Para Arenas es más fácil resolver los problemas ajenos que los propios. Vive en un hotel, inmerso en dolorosos recuerdos y condenado a un insomnio eterno.

El desarrollo de la adaptación fue “muy divertido porque el material original ya era muy definido visualmente puesto que era una novela gráfica”, explica Roberto Ríos, VP corporativo de producciones originales de HBO Latin America. “Al inicio, consideramos adaptarla como una serie de animación, pero terminamos trabajando con actores reales, con Leonardo Sbaraglia como uno de los protagonistas”.

El artículo sigue aquí.

***TV Latina en MIPTV***

Lo más destacado

Hulu & Marvel Television firman nuevo acuerdo

Entre los destacados de la presentación de Hulu en TCA, se reveló que una nueva asociación con Marvel Television generará cuatro series animadas para adultos y un especial animado a su oferta de contenido original.

HISTORY renueva Project Blue Book para un segundo ciclo

La compañía ha renovado la serie de drama OVNI, Project Blue Book para una segunda temporada integrada por 10 episodios.

HBO Europe ordena serie de horror de Álex de la Iglesia

HBO Europe ha ordenado 30 Coins (30 monedas), una serie de terror original dirigida por el cineasta español Álex de la Iglesia (Perfect Strangers, The Bar, Witching and Bitching).

Netflix anuncia cinco nuevas series originales españolas

Francisco Ramos, VP de contenidos originales para España y Latinoamérica de Netflix, anunció la producción de cinco nuevos proyectos españoles que se estrenarán en la plataforma de streaming a partir de 2020, con disponibilidad en 190 países para los casi 140 millones de suscriptores de Netflix.

Los Simpson obtiene otras dos temporadas en FOX

Los Simpson, el show con guión de horario estelar de mayor duración al aire en la historia de la televisión de Estados Unidos, ha sido renovado para las temporadas 31 y 32 en FOX.

***Caracol TV Internacional***

Quiénes somos

Contacto editorial: Elizabeth Bowen-Tombari
Contacto para pautar publicidad: Ricardo Guise

Con respecto a su suscripción
Para cancelar su suscripción, haga click aquí
Para nuevas suscripciones, haga click aquí.
 
TV Series Semanal es una publicación de World Screen.
La información provista por TV Series Semanal no puede ser utilizada, publicada, copiada o almacenada en cualquier medio sin la autorización de la empresa.
 
TV Series Semanal se reserva el derecho a dejar de cubrir en su servicio de noticias electrónicas empresas que envíen en forma conciente información errónea o manipulada.

Si tiene problemas al visualizar este e-mail y le gustaría verlo en nuestro sitio electrónico,
por favor haga click aquí.